Reseña #53: Martirio- Andrés Salgado

miércoles, 18 de marzo de 2015


Martirio


Autor: Andrés Salgado 

Titulo:  Martirio
Genero: Novela negra ¿?
Paginas: 172
Editorial: e-ditorial 531 
Publicación: 12 de diciembre de 2014 
Saga: No


Alberto no es ni de lejos un personaje ejemplar. Perezoso, cínico y apático, ante la falta de motivaciones, sobrevive a duras penas como bajista suplente en una orquesta tropical —que ni nombre tiene— interpretando reencauchados y éxitos de antaño. Shoshana —tan deliciosa, tan rica, tan puta— es una mujer camaleónica más cercana a un delirio psicodélico que a una persona real. Ambos se encontrarán en una Bogotá sórdida, narcótica y corrosiva, donde vivirán un romance voluptuoso que los llevará a pasar una larga temporada en un infierno inventado por el mismo Alberto, cuyo desenlace será alucinante.





Opinión personal

Primero que todo gracias a la editorial por enviarme dos ejemplares, uno ya fue regalado en el sorteo que hice en enero y el otro lo tengo yo :), llevo bastante tiempo posponiendo esta reseña por el millón de cosas que tengo que hacer.

La sinopsis atrae, en mi caso  a mi me llamo mucho la atención por la forma en la que se describía a la mujer, porque por lo general yo leo mucho el genero romántico y todo son florez y corazones, en este caso no es así, para leer este libro tienes que olvidarte de todo lo que crees saber en la literatura de cualquier genero, porque este libro viene a romper los esquemas que se han formado en tu cabeza.

Me gusto y no me gusto,  estoy en un punto medio, porque por mas que muchas cosas que me disgustaron también hubieron muchas que  me gustaron como la critica a la sociedad, a la realidad en la que vivimos, la corrupción política y social que hay en Colombia  y me encanto que Andrés la plasmara en su obra.

Alberto no es el mejor protagonista  que he leído, es un drogadicto sin aspiraciones en la vida que  esta lejos a kilómetros de ser perfecto y eso lo hace real, una razón para que me agradara. Shoshana por otra parte es  es una joven mujer de familia poderosa  que disfruta la vida a su manera,  fue el personaje que mas me ha gustado, le da un toque de misterio a la novela.


 Cosas que no me gustaron fue que en ciertas partes de la narración, el vocabulario pasaba la delgada linea de vulgaridad, no es la primera vez que escucho o leo o hablo groserías porque dios sabe que no soy una santa, pero había un punto en el que no era capaz de continuar y tenia que dejar el libro  darme un respiro y retomar la lectura.  


Debo  decir que fue adictiva, me picaba saber que era lo que iba a pasar, como iba a terminar Alberto y eso no  iba a terminar bien, después de la vida de libertinaje y drogas que llevaba no era para un final color de rosa  y en eso no me decepciono el libro, con el final, aunque si me dejo con muchas dudas. 


Como dije antes estoy en un termino medio.

Recomiendo esta historia a mentes abiertas que no se escandalicen con leer la palabra coño mas de 10 veces, poco sensibles a muchas de las crudas situaciones que se cuentan o se presentan en esta novela negra,  apoyemos el talento colombiano que a veces puede llegar a sorprendernos. Espero haber sido lo mas clara posible y no haberlos confundido.

PD. Busque la cancion Shoshana y me salio una en portugues no se si sea esa de la que hablaba la Shoshana del libro.

Si ya  lo leyeron o piensan hacerlo me cuentan que tal les parecio.
Besos

Publicar un comentario